¿Qué es el Wifi 6?

WiFi 6 es la última generación de WiFi que permitirá la conexión a internet de los dispositivos, pero con muchas más ventajas sobre el estándar actual, especialmente en lo que se refiere a la conexión de dispositivos de manera simultánea y la velocidad de conexión. Su evolución se llama Wifi 6E.

Se espera que el nuevo estándar 802.11ax solucione uno de los mayores problemas de la conexión WiFi actual: el «spectrumcrunch» o saturación del espectro, que provoca lentitud y una mayor latencia en la red cuando hay muchos dispositivos conectados.

Esto es algo normal hoy en día debido a una mayor demanda del uso de datos, ya que el WiFi es un medio compartido. En las conexiones WiFi dispositivos tienen transmitir por turnos, por lo que cuando uno está retransmitiendo la señal, el resto debe permanecer en reposo.

Los equipos esperan un tiempo aleatorio para transmitir mientras se van turnando, algo que funciona bien cuando no hay muchos equipos conectados. Pero hoy en día, el número de dispositivos electrónicos (ordenadores portátiles, smartphones, tablets) ha aumentado considerablemente, por lo que era necesario que un nuevo estándar mejorase la calidad de la conexión.

La sexta generación de estándares wifi busca avanzar en la velocidad, la estabilidad y la eficiencia de las conexiones. El wifi 6 es el sucesor del wifi 5 y también se conoce, de forma técnica, como el IEEE 802.11ax. Es el primer estándar en nacer con la nueva nomenclatura fijada por la Wifi Alliance para el mercado a nivel usuario. 

Además, como sucede con los estándares anteriores, el wifi 6 es compatible con todas las generaciones de wifi. Así, cualquier equipo podrá conectarse a un router con wifi 6, aunque solo obtendrá todas las ventajas del nuevo estándar si es compatible con él. Sucede lo mismo que venía sucediendo con el wifi 5: el router funciona con todos los dispositivos, pero solo los equipos que soportan wifi 5 son capaces de aprovechar toda la capacidad del estándar.

“Al reforzar la calidad de la conexión en ubicaciones con cientos o miles de dispositivos conectados, como estadios y otros lugares públicos, así como en redes corporativas que utilizan aplicaciones que necesitan un gran ancho de banda, las redes wifi 6 aseguran que cada dispositivo conectado funcione a un nivel óptimo”, enfatizaron desde la Wifi Alliance. Pero el nuevo estándar está también llamado a cambiar la realidad de las conexiones domésticas.

 

Fuente : PC Componentes y Orange

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Descubre todo lo que podemos ofrecerte

Garantizamos la seguridad de tu empresa de la mano de los mejores especialistas 

Descubre todo lo que podemos ofrecerte Garantizamos la seguridad de tu empresa de la mano de los mejores especialistas