Los correos electrónicos llamados “phishing” son emails más usados por los piratas informáticos, también llamados ciberdelincuentes, para defraudar a los clientes de las bancos y cajas de ahorros pidiéndoles datos personales y bancarios, estos correos cada día son más sofisticados y difíciles de distinguir de los legales.
Los piratas informáticos utilizan herramientas para hacerse pasar por una entidad financiera como correos electrónicos muy bien estructurados y explicados, y en el algunos casos con el logo de la empresa con el objetivo de aparentar que es un correo de la entidad financiera.
Normalmente instan al usuario a realizar alguna acción con relativa urgencia, clicar en un enlace o abrir un documento adjunto, para solucionar un problema o recibir un abono. Estos correos verás que son del remitente de la entidad financiera si no que tienen otra dirección de correo, es tan importante analizarlos y a detectar posibles intentos de estafa.
El objetivo es persuadir, para que el cliente acceda mediante el enlace a la falsa página controlada por el criminal y así recopilar sus credenciales y datos bancarios.
Normalmente los datos que persiguen son:
- El identificador y PIN de acceso a la banca online.
- Datos de tarjetas bancarias.
- Número de teléfono móvil.
- Los códigos de seguridad para firmar operaciones, como los impresos en las tarjeta de coordenadas y los que se reciben en el teléfono móvil.